¿Qué es un aceite esencial? ¿En qué se diferencia de un aceite de fragancia?

He conocido muchas personas que se hacen esas preguntas y creo que es importante que hablemos un poco sobre ello.  Ahora que estamos entrando en el mundo maravilloso de los aromas debemos observar con detenimiento la diferencia entre unos y otros para que podamos usarlos correctamente.

La diferencia más notable, sin necesidad de abrir el frasco es el precio.  Los aceites de fragancia son mucho más baratos, los podemos encontrar de diferentes marcas y en casi cualquier lugar.  Pero es importante que nos informemos bien.

Los aceites de fragancia generalmente son procesados químicamente, con un gran contenido de productos artificiales, la mayoría de ellos son para usarse en dilusión, no deben aplicarse a la piel y son aceitosos (quedan residuos en las telas y superficies).  Suelen usarse en la creación de productos comerciales como desodorizantes y perfumes ambientales y velas.  No poseen beneficios que puedan absorberse por medio de la piel, por lo que su utilidad se limita a las sensaciones que pueda crear a través del olfato.

Los aceites esenciales no son procesados o creados artificialmente.  Provienen directamente de las plantas.  Pueden ser aplicados a la piel, pues sus bondades son absorbidas a través de ella.  Deben ser usados con precaución pues muchos de llos pueden causar heridas o quemaduras por su alta concentración.  Se pueden usar en la fabricación de perfumes, jabones y lociones, desinfectantes y ambientadores.  Se usan en dilusión, masajes, tratamientos de la piel y otros.  Generalmente son más costosos y se venden en tiendas de productos naturales, farmacias o por pedidos especiales.  Los aceites esenciales no dejan rastros aceitosos al secarse, esa es una de las formas en que podemos corroborar su autenticidad.

Cada aceite tienes sus propiedades particulares entre las que se pueden contar: antisépticos, fungicidas, insecticidas, relajantes, expectorantes, diuréticos y muchas otras más.  Todo va a depender de las propiedades medicinales de la planta de la que provenga.  Los aceites esenciales pueden combinarse para lograr satisfacer varias necesidades.

Más adelante publicaremos información sobre diferentes aceites, sus propiedades y hasta recetas.  Pendientes!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: