Las fases de la luna

La luna es el único satélite natural de la tierra.  Durante siglos, distintas civilizaciones han marcado sus procesos a través de las etapas de la luna.  También muchos han usado la luna como medio para tomar decisiones importantes.  Ejemplo de ello es que para muchas civilizaciones antiguas y actuales las etapas de la luna les dictan el momento adecuado para la concepción, incluso para la selección del sexo del bebé.  Esto debido a que la luna tiene un ciclo similar al ciclo menstrual de las mujeres.

Nuestros antepasados usaban la luna para dirigir sus podas, siembras y los momentos adecuados para el recogido de víveres.  El ciclo lunar tarda 28 días, cada etapa tiene una duración de 7 días y se divide de la siguiente forma:

nuevaLuna nueva: esta etapa se distingue por la ausencia de luna.  Comienza con una total oscuridad en el cielo marcando el comienzo de un nuevo ciclo o mes lunar.

creciLuna creciente: se ve una luna en forma de guineo, que con el paso de los días comienza a alcanzar su plenitud.

llenaLuna llena: quizás es la más hermosa de las lunas.  Es una luna redonda, brillante, completa.  Los primeros días de la luna llena marcan la mitad del ciclo.

menLuna menguante: vemos una luna que va decreciendo, achicándose, poco a poco se va desinflando hasta tomar forma de guineo nuevamente.  La menguante marca el final del ciclo lunar.

Muchas personas, y en ese grupo incluyo a Mother, subdividían las etapas de creciente y menguante, como Cuarto Creciente y Cuarto Menguante, eso lo hacían con el propósito de llevar un conteo de cuanto tiempo quedaba en cada etapa.

En cada una de las etapas lunares el resto de la naturaleza se ve afectada.  Por ejemplo: la marea, las plantas, los animales, en general muchas cosas se encuentran bajo la influencia de la luna, lo cual nos indica que es una fuente de vida, de energía.  Muchas historias se han escrito debajo de los misterios que encierra la luna, queda de cada persona redescubrirlos, apoderarse de ellos o ignorarlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: